El club de los villanos y el eje del mal

Hace apenas un par de años pasó bastante desapercibida entre las brillantes propuestas de la Pixar, o esas joyas de la animación, derroches de imaginación, que vienen de Japón, este estreno de la Disney cuyo punto de partida es a priori interesante.

“El encuentro más esperado de la historia se produce cuando Mickey invita a los más malvados villanos de Disney a una fiesta en su club “House of Mouse” en la noche de Halloween, para mostrarles divertidísimas historias de miedo.Pero Jafar prepara un malvado plan: con la ayuda de Cruella, Hades, Úrsula, El Capitán Garfio, Maléfica y el resto de los villanos de Dsiney, intentará convertir el club de Mickey en el “Club de los Villanos”. Podrán Jafar y el resto de los villanos que darse con el “House of Mouse”? ¿Se lo impedirán Mickey, Minnie, Pluto y Goofy?”.

Debía ser finales de 2004 cuando la ví en el videoclub. Pensé que a mi hijo mayor, que entonces estaba a punto de cumplir 5 años le parecería interesante, sabiendo que tanto el capitán Garfio como Cruella De Vil ocupaban, junto a la madrastra de Blancanieves su podio particular de malvados. Nunca llegué a comprarla, alquilarla o descargarla, ni a verla. En pocos meses, Darth Vader primero y los sith en conjunto a continuación, pasarían a ocupar el puesto de honor. Pero algo me había quedado marcado. Los villanos nunca vienen solos.

Casualmente, la película, concebida según parece como un especial para el Disney Channel, es de 2002. El 11 de febrero de 2002, la revista Time publicaba un artículo de Massimo Calabresi, cuestionando la realidad de la amenaza del eje del mal: THe Axis of Evil. Is It for Real?.

La expresión “eje del mal” –axis of evil suena incluso más inquietante-, parte de la misma premisa que la película de Disney: los villanos actúan en grupo. Fue acuñada según parece por Michael Gerson -acompañado por David Frumm-, cuya función debía ser parecida a la que cumplen Toby Ziegler y Sam Seaborn en la tan excelente como maltratada por los programadores El Ala Oeste de la Casa Blanca.

Se estrenó en el discurso sobre el Estado de la Unión pronunciado por W en enero de 2002. Irán, Iraq y Corea del Norte fueron amenazados, y puestos en ese saco común.

Eje del mal es una expresión que, además de su innegable plasticidad, evocaba entre otras cosas la Segunda Guerra Mundial, y la actuación concertada de los villanos. En aquel caso, Alemania, Italia y Japón. Para mantener el paralelismo había que buscar tres enemigos, dos eran pocos, y cuatro demasiados. Siria no podía ir en ese saco porque no podía dar la impresión de tratarse meramente de una operación antimusulmana. De ahí la presencia norcoreana. El artículo de Time, entre otros muchos, aparte de negar la premisa básica, no había eje porque los villanos señalados no actúan en concierto, cuestionaba seriamente la realidad de la amenaza. Como mi hijo, ellos también optaban por La amenaza fantasma, antes que por El club de los villanos.

Mientras, leo en la prensa de hoy mismo que Montilla ficha como escritor de sus discursos para la inminente campaña a un guionista del equipo de Buenafuente.

6 comentarios to “El club de los villanos y el eje del mal”

  1. Johan Says:

    Una gran reflexión, tacitus. Es un placer leerte también fuera del drinkteam.

    Un saludo

  2. francisco aravena cabrera Says:

    el club de house of mouse me fasina no la pelicula la serie house of mouse es muy buena y a demas me gusta su cancion y ademas los problemas de goofy contra hades y el rok de hugo paco y luis y tengo un programa llamado ares que bajo capitulos de house of mouse y los paso al disco y tanbien me gusta house of mouse christmas en navidad pero esta en ingles y deveria ser en ingles español france japone y en portugese y me gustan los clasicos del pato donald son buenos incluso de pesca y la vuelta al mundo en 80 dias tambien es buena de mickey mouse

  3. francisco aravena cabrera Says:

    que bueno ahora tengo el club de los villanos la original me encanta…

  4. francisco aravena cabrera Says:

    ahora puedo decir los villanos que mas me gustan son: ursula hades cruella de vil jafar el capitan garfio malefica scar floro chernabog la reina de corazones y las cartas las yenas del rey leon la reina de blancaniebes el lobo feros de los tres chanchitos mortimen mouse predo gaston la madrastra de la cenicienta con las hermanastras esos son los que mas me gustan

  5. belu Says:

    bueno me encanta este programa me gusta la parte que los villanos les sacan el canal!!!jajajA

  6. Marc Sanz Arbiol Says:

    Meagustadomucho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: