El bar Rosellón

Todos tenemos un bar favorito, un sitio al que hemos ido mucho tiempo, o con suerte podemos seguir yendo. El mío era este. Un bar de pueblo en el centro de Barcelona, lleno de humo y de olor a frito, con camareros del Madrid, que hablaban de fútbol con vehemencia, que parecían siempre enfadados, que te preguntaban cada vez qué ibas a tomar aunque siempre pidieras lo mismo, con una clientela variopinta, abueletes jugando al domino, obreros de la construcción tomando la cerveza de las diez de la mañana, o tipos trajeados tomando el cortado (o carajillo) en la barra. Un sitio en el que más de una vez entré a las cuatro de la tarde del viernes, para hacer la quiniela con los amigos, y salíamos de allí a la una de la mañana, hora de cierre. Un bar, en el que a diferencia de aquel famoso de la serie de TV, nadie sabe tu nombre, aunque te tuvieran más que visto.

Supongo que sería por la progresiva jubilación de los camareros, o por los efectos inevitables de la Ley de arrendamientos urbanos en este tipo de negocios. El caso es que un buen día el bar cerró. Después de sus correspondientes obras, ahora es un bar de tapas de esos que predomina por Barcelona, y supongo que todas nuestras grandes ciudades, apto para bastantes bolsillos, con comida decente (eso lo deduzco, porque obviamente nunca he entrado ahí), pero escasa personalidad. Ya hacía tiempo que no iba, pero cuando ví el cartel de “cerrado para siempre”, no pude evitar sentir cierta pena. Por eso me alegré un día que pasé por allí y algún nostálgico había hecho esa pintada. Me gustó tanto que hasta le hice una foto.

Anuncios

3 comentarios to “El bar Rosellón”

  1. Lipgloss Says:

    Tope con éste su blog mientras navegaba por ahí (ejem) leyendo esto, lo otro y lo de más allá y entró en mis favoritos directamente, sin pasar por la casilla de salida ni cobrar las 20.000 pesetas ni nada. Pues eso…que en este ordenata también se lee tácitamente desde ya mismo.

    Buena entrada y buen dossier de R.E.M. en el otro Rosellón.

  2. trementina Says:

    Este verano he ido de visita a Barcelona varias veces, y en una de ellas quedamos con un chico de allí (de alrededores, no exactamente de Barcelona).Nos enseñó algunos sitios que buscábamos, y fuimos a tomar algo, y que casualidad, …. ¿sabes cual fue nuestra pregunta?. Hay algún bar de abuelos, como tu has llamado de pueblo, un sitio de esos de siempre (por el centro claro). No como los que vimos, prefabricados, y de franquicia, iguales da igual en que ciudad estés. El chaval nos dijo, que de esos cada día hay menos y más difícil dar con ellos.
    Saludos tácitos, aunque quiero que los oigas.

    Tu historia hoy, me ha gustado mucho.

  3. Johan Says:

    No hay nada como tomar una cerveza de botellín de 20 cl. en lo que aquí se denomina tasca, osea, un mostrador de vinos. Un mostrador de cahoba, con más años que “el tasca” que suele ser el hijo del primer propietario.
    Hace un par de meses, y en ese crimén que están haciendo con los alrededores de mi casa, tiraron uno de los tres que quedaban aquí, uno al que yo solía ir y a cuyo dueño terminé apreciando. A los pocos días me crucé con él y tuve que evitar mirarlo para no ver en su cara, una cara de 70 años, la verdad hacía la que nos dirigimos. No respetamos nuestro pasado, dejamos que muera y lo tapamos con una pegatina de vivos colores.
    Cualquier día, si vienes por aquí, te llevaré al Baco a tomar fino La Janda, no es tan bueno como el Tio Pepe, pero no hay otro sitio donde tomarlo, ni en otro sitio verás como “el tasca” apunta tus vasos con una tiza sobre el mostrador. No hay TPV que haga eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: