Perdido en el supermercado

Joe Strummer era, al parecer, quien escribía las letras de los Clash, cuyos temas firmaba con Mick Jones. Aparte de letras en temas más comprometidos socialmente, trataba temas universales.” ¿Me quedo o me voy?”, “Should I stay or should I go?” Esa duda eterna. Si te asalta, tararea esa canción. No creo que resuelva el dilema, pero te sentirás mejor.Otro es “Perdido en el supermercado”, “Lost in the supermarket”, de su disco “London calling”. En realidad, me parece que es más una canción sobre la alienación y el consumismo desmedido, pero me acuerdo de ella casi una vez por semana, es decir cada visita que hago al supermercado, en realidad hipermercado, aunque creo que debería acuñarse ya, si no lo está, la expresión megamercado.

Una de las cosas más duras de cambiarse de casa es sin duda cambiar de supermercado. Como en las tiendas de discos, cada una tiene su propio orden de las cosas, su propio sistema de organización. Cuesta mucho habituarse a ese nuevo orden, saber qué hay en cada uno de esos pasillos atiborrados. De repente, un buen día, ahora que ya me habían conseguido fidelizar (como dicen ellos) a una marca concreta, van y me la quitan. Y ponen su propia línea de productos (del hipermercado que visito yo solamente se salva su yogur con melocotón). Y eso molesta.

Peor es cuando vas a comprar como mero ejecutor de las ideas de otros. Ahí llevas una lista, que no has escrito tú, y pone simplemente “panecillos”. Al girar, siempre llevas un carro con problemas para girar, te enfrentas ante un pasillo enorme y amenazador, lleno de panecillos de todas las marcas, tamaños y clases posibles. Integrales, sin sal, sin gluten, sin esto o con lo otro. El temor al fracaso siempre está ahí acechando. ¿Y si elijo mal? Las despensas de las casas están llenas de paquetes de panecillos que no eran los que debían ser. Al final cogí uno integral, pero con sal, tamaño medio y envoltorio digno, precio de la gama medio alta. Ese día acerté, pero no siempre me va a sonreir la suerte. Me voy, que tengo que ir a hacer la compra.

I’m all lost in the supermarket
I can no longer shop happily
I came in here for that special offer
A guaranteed personalityI wasn’t born so much as I fell out
Nobody seemed to notice me
We had a hedge back home in the suburbs
Over which I never could see

I heard the people who lived on the ceiling
Scream and fight most scarily
Hearing that noise was my first ever feeling
That’s how it’s been all around me

CHORUS

I’m all tuned in, I see all the programmes
I save coupons from packets of tea
I’ve got my giant hit discoteque album
I empty a bottle and I feel a bit free

The kids in the halls and the pipes in the walls
Make me noises for company
Long distance callers make long distance calls
And the silence makes me lonely

CHORUS

And it’s not hear
It disappear

3 comentarios to “Perdido en el supermercado”

  1. slug Says:

    A mi, que además de vieja soy de pueblo, los supermercados que veía en los telefilms americanos de la sobremesa me parecían el colmo de la opulencia. Si aquí teníamos Frosties, Smacks, Corn Flakes y Crispies… ¿cómo demonios allí tenían pasillos enteros con mil tipos de cereales para el desayuno? Muchos años y muchos cereales después, he vuelto a las galletas María y los Corn Flakes. Y me da mucha pereza tener que recorrerme todo un pasillo para comprar una poco de queso.

  2. tacitus Says:

    Cuando estuve en NY estaba en un apartamento, así que íbamos al supermercado que había cerca (por cierto juraría sin temor a equivocarme que ví a Kris Kristofferson comprando allí)

    Pocos productos frecos, muy caros, y una estantería de helados gigante. Verdaderamente alucinante.

  3. killaluna Says:

    mi amado bowie cada que va al supermercado o mercadillo a comprar viveres para la casa se encuentra igual que tu, tarareando should I stay or should I go, y eso que el idioma es supuestamente el mismo pero la diferencia de marcas, envases, precios y productos lo tienen mareado. Hace unos dias lo acompañe a un market y al terminar salio mareado como pollito recien salido de licuadora y yo iba muy divertida viendo las estrellitas salir de su cabeza

Responder

