El precio del pan

Habría que cambiar determinados parámetros tradicionales que hoy están obsoletos. En la reciente campaña electoral catalana, preguntaban a los candidatos qué valía una barra de pan. Y las respuestas eran de previsibles a extravagantes, desde Mas que decía que él no compraba el pan (sincero, eso sí, aunque decía que fregaba platos en su casa. Y la verdad, creo que si no tiene lavaplatos no merece ser President) a Piqué que elaboró un discurso demasiado complejo para responder a una pregunta tan simple, y decía algo así como que no lo sabía y que si lo supiese es que lo habría preguntado antes de la entrevista, por lo que prefería decir que no lo sabía. A lo que iba. Yo hubiera preguntado al desfasado periodista a qué se refería en concreto, ¿chapata, rústica, baguette, de cuarto, de medio, con cereales, integral, con aceitunas?. No creo que mucha gente pueda decir el precio del pan con exactitud, porque la variedad es abrumadora. Así que propongo en el futuro referirse a cosas más exactas, más tangibles, como el barril de Brent, o el precio de la Big Mac, que tiene incluso un índice propio, que mide con bastante fiabilidad la diferencia del coste de la vida entre distintos países.

21 comentarios to “El precio del pan”

  1. slug Says:

    Me gusta la expresión “Cada vez que habla, sube el precio del pan”. Todos conocemos a alguna persona a la que la frase le va como anillo al dedo, pero si hoy le pidiéramos a Rajoy que pusiera un ejemplo, ¿en quién crees que pensaría?

    http://www.informativos.telecinco.es/aznar/entrevista/dn_38122.htm

    Eso sí, a Aznar que no le pregunten por el precio del pan. No lo prueba.

  2. trementina Says:

    Hay gran variedad de panes, y según donde lo compras otra gran variedad de precios …. Yo compro en Mercadona a 45 centimos y si tengo más remedio que ir a la panadería, por motivos de tiempo, 65.

    Pero cambiando de tema o no tanto, el otro día comentabamos el precio del pan y lo relacionabamos con el precio de la vivienda,… nadie se puede imaginar una barra de pan hoy en día a 30 euros,…. y como nos podemos imaginar viviendas a 300.000 euros???

    Nos vamos de cabeza a la ruina.

  3. harey Says:

    El pan como alimento de primera necesidad. La infinidad y variedad de panes. Problema: el sector se industrializa, ya no quedan apenas panaderías tradicionales. Comemos una pasta que ha recorrido kilómetros para ser horneada en el establecimiento de la esquina. El pan era una variable económica. Lo sigue siendo.

    Pan de espinacas, de tres cereales, de centeno, moreno, semi, pistola, campero, pitufo, de aceite, de leche, dietético, sin sal, sin gluten, pan con pan, comida de tontos. Pregúntale al gato cuánto valen sus sopas.

    Bonito blog, tacitus.

  4. bowie Says:

    Yo también compro el pan a 45 céntimos en el mercadona.
    Pero dentro de poco lo tendré que pedir como “pan francés” y pagarlo a 15 céntimos…

  5. tacitus Says:

    Veo que el tema del pan da de sí. Me gustan vuestros comentarios crípticos.

    ¿Habrá subido el pan este uno de enero? Da igual, ya no sabíamos lo que costaba antes

  6. bowie Says:

    yo si quieres desencripto el mio

  7. tacitus Says:

    Aquí espero, comiendo un sandwich

  8. concupiscente Says:

    a cuanto está la rebanada de sandwich?

    en perú no hay barras de pan, bueno, sí las hay pero las llaman baguettes (y no se parecen a las baguettes de aquí ), el pan más normal es el pan francés, es tipo pan de hamburguesa pero más duro, y cuesta unos 15 centimos

  9. Toni Says:

    Ostras, pues ahora que he leído eso del índice del barril de Brent o el precio del Big Mac, hace un par de semanas leyendo “El Estilo del Mundo” de Vicente Verdú (lectura opcional de la asignatura de sociología) no había caído en la cuenta de que se puede ver (más o menos, pero de forma bastante fiable) el nivel de renta de los habitantes de un país según el precio que tengan establecido de la Big Mac… Es tristísimo, pero verdad de la buena.

    Lo que dice Susana de la relación Pan – Aznar, juas… no me preguntes por qué, pero estaba viendo la entrevista de la Quintana con el susodicho y va y suelta que no prueba el pan (y que hace 3 – 4 horas de ejercicio al día). ¡JA!

    Pues no te digo que el día 2 fui a comprar el pan y lo subieron 5 céntimos… de mayor quiero ser panadero.

  10. tacitus Says:

    slug Says:

    Me gusta la expresión “Cada vez que habla, sube el precio del pan”.

    El otro día leí que la aplicaban a un futbolista, y me acordé de esto. Hacía mucho que no la oía y en poco tiempo dos veces

    concupiscente Says:

    a cuanto está la rebanada de sandwich?

    El pan sin corteza, gran invento de principios del siglo XXI, es bastante caro, la verdad. Pero es que es más tierno que el pan de molde normal.

  11. kite38 Says:

    Yo, por un pan con una buena miga, pago lo que haga falta.

    Una vez probé un pan de cebolla del curruful y estaba de muerte. No volvieron a tenerlo. Siempre que voy, aun lo busco.

  12. linoleo Says:

    pan de cebolla, vaya aliento ¡¡¡

  13. no_secret Says:

    Yo compro pan y sí se nota. En la panadería una barra de pan a 1 euro, y en el Eroski de turno un buen pan de leña a 45 centimos. Con esta diferencia el super siempre está lleno de jubilados merodeando por la sección de repostería a la espera de nuevas hornadas. A las reponedoras les quitan el pan de las manos.

    Supongo que será un reclamo para que la gente se desplace a por pan, y de paso algo más, como cuando empezaron a vender la gasolina más barata.

    Y a lo que venía, un nuevo indice:
    Indice iPod http://news.yahoo.com/s/nm/20070118/tc_nm/ipod_currencies_dc_2

  14. tacitus Says:

    El tema del pan veo que da mucho de sí. Así que también hay un índice apple, y no tiene que ver con las manzanas, ni con los Beatles

  15. killaluna Says:

    pan baguette
    pan de yema
    pan carioca
    pan de maiz
    pan de aceituna
    pan frances
    pan tolete
    pan ciabatta
    cachito de mantequilla
    pan con pollo (que lo venden en la playa y es caro)
    pan con pan con miga y con pan
    super pan

  16. tacitus Says:

    El café de Zapatero y la chapata de Rajoy han despertado (además del hambre de alguno) el interés por este tema.

    El precio del pan en Perú es también un tema estrella. Lo del pan tolete me tiene intrigado. En Madrid llaman toli a uno un poco pánfilo. En Canarias, es tolete

  17. panin Says:

    ostras estoy flipando con lo que estoy leyendo, la verdad es que yo compro el pan en un horno tradicional, prefiero comer sano y no comprar un pan que lleva congelado mas de un mes, me hace mucha gracia esos viejos que se ahorran 20 cnt en una barra y despues compran tabaco, copitas…. etc … en cuestion de aqui al año 2020 estaremos mas podridos de la cuenta comiendo pollos enbasados , sopas en tetabricks, nadie se da cuenta de lo que comemos y de que las enfermedades estrañas que cada dia hay mas….

  18. luna Says:

    he estado haciendo un reasearch en interne para ver el origen del pan “tolete” y no he llegado a nada 😦 quedara como un misterio sin resolver, la proxima vez que vaya a peru le preguntare a mi abuela por si sabe algo

  19. tacitus Says:

    Pues es algo que intriga, porque muchas, muchisimas visitas llegan aquí buscando en goggle eso de “pan tolete” 🙂

  20. gloria fernandez Says:

    yo he preguntado precio del pan tradicional

  21. El precio del café | chuso.net Says:

    […] militante de ningún partido ni es mi intención ser el defensor de ningún político, tampoco sé el precio de una barra de pan, más que nada porque no compro pan a no ser que tenga algo en el medio, como un filete de pollo o […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: