Crazy for Gershwin

 

He ido a ver pocos musicales en mi vida. En España no es un género que se prodigue excesivamente, y honestamente durante algunos años tuve ciertos prejuicios contra el musical. Cuando era pequeño, y veía en TV esas películas con Gene Kelly, Fred Astaire, Ginger Rogers o Esther Williams, no me convencía demasiado eso de que de repente empezaran a cantar. Siete novias para siete hermanos o sobre todo West Side Story las recuerdo haber visto en el cine y haber salido muy contento, pero eso no eran musicales, era otra cosa. Sombrero de copa era el ejemplo de musical que no me gustaba. Poco a poco empecé a valorarlas más. El pirata de Vicente Minelli, por ejemplo, me entusiasmó cuando la ví.

Así, de una cierta hostilidad, a la prevención, poco a poco fuí evolucionando, y empezó a interesarme la música de Cole Porter, o de los Gershwin. La primera vez que tengo conciencia de haber indagado sobre quien era el autor de la música era con el Anything Goes de Porter que abre la segunda película de Indiana Jones. Luego unos pocos años después, el Red Hot &Blue, con las versiones de Cole Porter a cargo de gente de primer nivel. Lo de fijarme en Gershwin seguramente fue a partir de ver Manhattan de Woody Allen, una de mis películas favoritas.

Aún faltaba dar el siguiente paso, y este fue verlo en directo. En todo su esplendor, en un teatro en Londres, en unos palcos que costaron una fortuna para la época (eran 6.000 pesetas de 1994, si no recuerdo mal), pero desde los que veías a los protagonistas guiñar el ojo, o parpadear. Mejor materia prima imposible, interpretaciones excelentes, coreografía espectacular, y un libreto que a pesar de entender solamente de manera parcial, era algo así como un cruce entre una historia de los hermanos Marx con una de P.G. Wodehouse. Vertiginoso y con clase. Si os gusta esta música, podeis encontrar más información sobre Crazy for you y aquí su banda sonora, que entusiasmados, nos compramos al salir. Ahí están algunas de las mejores versiones de Gershwin que conozco, y eso que siendo estupenda no hace justicia a la espectacularidad del conjunto.

5 comentarios to “Crazy for Gershwin”

  1. trementina Says:

    Voy a ver esa descarga tuya,…. bueno, ver no, oir 🙂

    Nunca he visto un musical en directo.
    Películas de Gene Kelly y Fred Asteire en el tiempo que la dos hacía ciclos si, ¿demasiado joven para entenderlos?, no lo sé.

    Luego vino comprender bien la maravilla que es Cantando bajo la lluvia, La leyenda de la ciudad sin nombre. Mucho más moderno Moulin Rouge. Pero eso en cine, en teatro al canal 33 las noches del sábado algún que otro musical he podido ver, … Cegada de amor, Germans de Sang….

    Si, me gustan los musicales.

  2. trementina Says:

    No sé si son las horas o que, pero la descarga se está haciendo eterna.
    Bueno ahí la dejo descargandose y luego vuelvo 😦

    Ya me he fijado que en tus comentarios salen caritas y demas 🙂

  3. tacitus Says:

    Espero que te lo hayas podido bajar sin problemas. Me pasé a este zupload porque estaba cansado del rapidshare, y el megaupload no me carga del todo bien. Lo de las caritas no me había dado cuenta

    Y más o menos coincido en lo que dices en el primer mensaje. Curiosamente, el musical que tiene una historia sencilla, y canciones que luego te das cuenta que son muy buenas (Cheek to cheek por ejemplo), no atrae mucho a según que edad. Molin Rouge quizás sí, porque visualmente es más espectacular y tiene bastante ritmo, pero esas dos que citas son buenos ejemplos de lo que quería decir yo al principio.

  4. trementina Says:

    No funciona demasiado bien esa descarga.

    Ya estoy escuchándola pero tardó muchisimo descargarla. Más de dos horas, pensaba que era yo que lo hacía mal y lo intenté por segunda vez y es eso lo que cuesta de tiempo.

    Menudo musical, no hay duda que es eso es un musical 🙂

    Por cierto, olvidamos las zapatillas rojas como musical, que la repetí hace un año o menos y no me gustó el tema. Recuerdas que ella muere al final??

  5. tacitus Says:

    Pues las próximas subidas cambiaré de nuevo

    Y sí, es grande, dan ganas de aprender a bailar claqué

    Las zapatillas rojas … la ví hace tantos años, que creo que está en la lista esa de “hubo una época en que no me gustaba mucho el musical”.

Responder

