Luke, soy tu padre

Hay frases que pasan a la historia, aunque en realidad nunca se dijeran. Igual que Ilsa no dijo nunca “Tócala otra vez Sam”, las palabras que pronunció Darth (nadie le llama así, todo el mundo le llama por su nombre y apellido, como si Darth no fuera lo suficientemente distintivo) fueron “no, yo soy tu padre”, obviamente mucho menos propicias para convertirse en frase célebre.

Soy bastante seguidor de esta saga. Por razones de edad y calidad, básicamente de la trilogía original. De la primera recuerdo el tumulto que había en el cine el día que fuí. Eso y que la ví, nada más. Del Imperio contraataca, donde la ví, con quien, y sobre todo la sensación al salir de que había ido a ver una película que acababa preparando su continuación. Y eso no me gustó nada, así que hasta hace poco no me he reconciliado del todo con ella. También recuerdo cuando y con quien fuí a ver El retorno del Jedi, y la razón que tenía aquel amigo mío que poco después rebatía mi entusiasmo y criticaba la infantilización que suponía la entrada en escena de los Ewoks. Con el paso del tiempo he visto varias veces cada una de ellas, y siempre me convencen.

La nueva trilogía me ha dejado un sabor agridulce. Menor calidad, pero reencuentro con viejos conocidos, o con mundos lejanos pero a la vez muy nuestros. No fuí al cine a ver La amenaza fantasma ante las críticas que recibió. Así que con bajas expectativas, cuando la ví en casa, en DVD, en versión original, no me disgustó tanto. Otro tanto me pasó con la extraña El ataque de los clones, que combina algunos momentos buenos, sobre todo los de ese ambiente Blade Runner, con una historia confusa, y muchos diálogos sonrojantes. Finalmente fuí a ver La venganza de los Sith al cine. Fuimos los cuatro, y a mitad de película -el pequeño se aburrió y se lo llevó su madre- quedábamos dos: mi hijo mayor y yo. De toda la película recuerdo dos cosas. La estupenda escena con estética de filme de gangsters donde van aniquilando a los Jedi, y la conversación con mi hijo. “Tengo pipi” “Pues vamos” “No, que me la pierdo” “Pues nos quedamos” “No, que no aguanto. Bueno, ya me la comprarás cuando salga en DVD”. Nos perdimos apenas un minuto de película.

Al final es verdad que, como dice George Lucas, es una historia de un padre y un hijo. De “Luke, soy tu padre”, a “Papa tengo pipi”. La saga de Star wars resumida en dos frases.

7 comentarios to “Luke, soy tu padre”

  1. Faneca Kenobi Says:

    Comparto tu visión de Star Wars, ya que a rasgos generales me ha ocurrido algo similar. Aunque debo decir que con el tiempo el Imperio Contraataca me parece de las películas más completas de la saga y con un guión más oscuro y un final de los que te dejan atrapado y desesperanzado(Luke manco, Darth Vader es su padre, Han congelado, la Alianza Rebelde huyendo…). Ojalá Lucas hubiese visionado más veces esa película y nos hubiese ahorrado esos guiones sonrojantes del Episodio 1 y 2.

  2. Pepe Says:

    Yo recuerdo cuando fui a ver al cine El retorno del Jedi y como me compre todas las figuritas y, sobretodo, la moto aerea con Leia, Dios amaba aquel juguete. Centrandonos en la segunda trilogia, porque la primera es inasumible desde un punto de vista ajeno a la nostalgia, y eso es caca; dire que La amenaza fantasma es mala, muy mala, pero entretenida, que El ataque de los clones es mala, bastante mala, pero entretenida; y que La venganza de los Sith es mala, acojonantemente mala, patetica hasta extremos inconcebibles y aburrida como ella sola. Y el problema absoluto de esta sexta y catastrofica entrega es que era la indicada para hacernos ver como un chico con talento, pero atormentado, sucumbe al lado negativo que todos tenemos solo que aplicando sus increibles capacidades se convirtio en el malo de ficcion mas importante de todo un siglo y de un arte. Pero en vez de eso nos tenemos que comer como un adolescente atontolinao se enfurruña, pos ahora no respiro, hala. Ay, como la detesto.

  3. bonoman2 Says:

    Yo las vi en VHS, o a lo mejor fue en BETA
    fue un momento magico

  4. linoleo Says:

    Vaya tropa que te has traído a tu blog, Faneca, Bonoman, pepe… juas juas. Bueno pues ahora entra “the brasas”

    Yo también soy fan de la guerra de las galaxias. Las tres últimas son una puta mierda, sobran, solo me gustó un poco la última que hizo pero es que el actorcillo este que hace de Dar Vader hijo me parece un truño que jode a semejante personajazo del cine. Por cierto he leído que ha dejado el cine para ser arquitecto, menos mal, quizás ganemos un buen arquitecto y no perdamos nada como actor…

    El otro día leí que de las frases más recordadas del cine además de la de “yo soy tu padre” esta la de Adriiiián (más que frase grito) de Rocky al terminar la pelea por el titulo de su primera película.

    Muy bonito tu blog.

    Un abrazo

  5. linoleo Says:

    De Dar Vader joven quería decir.

  6. killaluna Says:

    yo tambien fui a ver la vengaza de los sith con la lunita menor, pense que se iba a asustar con el darth pero no, luego dije seguro que yoda le asusta, tampoco, asi paso casi toda la pelicula tranquila, exceptuando las veces en las que se le caian o la gaseosa o las palomitas. al final termino llorando en el momento que menos me esperaba yo, cuando murio la mama Padme

  7. SixaxiS Says:

    Luke soy tu…

    http://www.urlfan.com/local/luke_yo_soy_tu_aita_/24180691.html

Responder

