Síndromes: de Stendhal a Nikon

Siempre me pareció muy curioso que existiera el llamado síndrome de Stendhal. Hace ya tiempo el turista medio sustituyó ese por el que yo he bautizado como síndrome de Nikon. Dispara cuantas mas fotos puedas.

Nos dice la wikipedia que “el síndrome de Stendhal es una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardiaco, vértigo, confusión e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a una sobredosis de belleza artística, pinturas y obras maestras del arte. Tiene esta denominación por el famoso autor francés del siglo XIX, quien dio una primera descripción detallada del fenómeno que experimentó en su visita en 1817 a Florencia”.

<> El síndrome de Nikon en cambio se caracteriza porque el turista apenas aprecia lo que está mirando, intenta disparar tantas veces como pueda, y hace esperar a la gente cuando saca fotos de recuerdo que, no me cabe duda, van a caer en el olvido  en muy poco tiempo. La generalización de cámaras digitales ha contribuído a su propagación, alcanzando en la actualidad peligrosamente la frontera que separa el síndrome de la epidemia.

He sido testigo de ello varias veces. La primera, la que más recuerdo, delante del Big Ben, era oscuro, pasa un autocar de turistas japoneses, sin detenerse, del que salen decenas de flashes. Lo he vuelto a ver delante de la Pedrera en Barcelona, y no dudo que pase en muchos otros sitios. Peor es en los museos, donde al parecer hay mucha gente que no va a ver lo que hay sino a hacer fotos.

Para esta vez he tenido dudas sobre qué foto poner, y al final me quedo con esta, algo paródica, pero al fin y al cabo, el síndrome de Nikon no deja de tener su gracia.

8 comentarios to “Síndromes: de Stendhal a Nikon”

  1. linoleo Says:

    recuerda el concierto de u2, todos pendientes más de hacer su fotillo que de escuchar la música.

  2. trementina Says:

    ¿Que le ha ocurrido al del suelo?… Mejor no se lo pregunto al fotógrafo que seguro ni lo ha visto.

    Yo intento corregirme, pero es cierto, es un poco enfermizo eso de hacer fotos.

    P.D.- ¿Pero dentro de los museos se puden hacer fotos?

  3. tacitus Says:

    Cierto linoleo, haría falta dedicar atención especial a los eventos de rock, a la gente que se dedica a llamar, o hacer fotos con móvil o cámara digital. O a los que en el campo de fútbol intentan captar ¿para qué? el momento en que el Ronaldinho de turno va a chutar una falta.

    Y, trementina, yo creo que esa foto es una especie de performance, la encontré poniendo en imágenes de google “síndrome de Stendhal”. En los museos en algunos dejan hacer fotos sin flash. En el Louvre había una parte, la de pintura, que no se podían hacer, pero en cambio en torno a las momias estaba lleno de gente presa del sindrome de Nikon.

  4. slug Says:

    Unos disfrutan contemplando las obras de arte, otros disfrutan haciéndoles fotos… y otros hacen fotos a los que las contemplan

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Thomas/Struth/captura/asombro/observador/obra/arte/elpepucul/20070206elpepucul_5/Tes

  5. tacitus Says:

    Que interesante. Ayer tuve el pais abierto monton de rato pero apenas lo leí. Unos de esos días tontos, de puente aéreo

  6. pepe Says:

    interesante todo esto, a mi parecer refleja que son espiritus de estupidez que se le meten a las personas, en el sentido que ya no dejan de apreciar las cosas tal como son y llevarlas guardadas dentro, lo mejor de una visita a cualquier lugar es no llevar camara. o quedarse en casa si no quieres sufrir de esa enfermedad.

  7. tacitus Says:

    Bueno, ahora cualquier función escolar se convierte en algo más filmado y fotografíado que un evento de primer orden, como una rueda de prensa de los Beckham, por ejemplo.

    ¿me quieres decir por qué bajo el nombre de pepe aparece una página de guatemala? 🙂

  8. Venecia, de fábula (II) « Tácitamente Says:

    […] dos síndromes que definen al turismo del siglo XXI, el de Stendhal, que viene de lejos, y el de Nikon, más […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: