Esa cosa llamada Internet

Esta tira del genial Quino explica para mí mejor que nada lo que es esto. Todo está aquí. Y si nos descuidamos nos podemos colapsar.

Hace tiempo hablábamos en el trabajo de lo que era Internet. Yo puse el ejemplo de esta viñeta. Mi jefe, más lírico, dijo que esto de Internet eran las catedrales del siglo XXI. Creo que los dos teníamos razón.

Empecé a navegar hace bastante tiempo, hacia finales de 1996. Entonces había poca cosa, uno acababa rápido. La conexión era más lenta, los ordenadores menos potentes, y se notaba la falta de costumbre en la búsqueda. Recuerdo que de lo primero que hice fue buscar información sobre algunas de mis series de TV favoritas, Doctor en Alaska, por ejemplo, así que me bajé una completísima episode guide que aún consulto de vez en cuando en papel, aunque ahí sigue todavía. ¿Quien dice que en Internet la información desaparece de un día para otro?. También descargué las letras de las canciones de REM, que siempre me había interesado mucho tener (parece que Eddie Veder tenía la misma inquietud) y que cuando tuve apenas les hice caso, algo que sucede a menudo con lo que nos vamos encontrando en Internet, y fuera. Seguía también el repertorio que iba tocando U2 en su gira Popmart, y eso ya me parecía lo máximo. Ocho años y dos giras más tarde, las grabaciones de los conciertos, en audio y video, aparecían pocas horas después de celebrarse en lugares tan dispares como Roma o Honolulu. Mi mujer me pidió ayer que le grabase Anatomía de Grey. Hubo un fallo en el disco, y lo he subsanado bajándome el capítulo en un santiamen.

Subir y bajar archivos de audio y video, que hace solamente tres años parecía algo impensable, al menos a nivel de usuario general, lo hace ahora cualquiera. Eso para alguien que, como yo, todavía se maravilla pensando cómo vuelan los aviones, es bastante impactante. Ahora tenemos el youtube, el invento del siglo se hubiera dicho antes. Ahora no es ni el invento del quinquenio.

Luego están los foros, o ahora los blogs. Nunca pensé cuando empecé con ellos que me llegarían a interesar tanto. Los foros, con gente anónima a las que pones luego cara, y en algunos casos incluso voz. Los blogs, entrando en lugares íntimos que son a la vez, a veces, muy comunes, en el sentido de compartidos.

Dentro un tiempo diremos a nuestros hijos que cuando éramos pequeños no había internet, como nuestros padres nos decían que cuando ellos eran pequeños no había televisión. Y seguro que ellos, como nosotros antes, aunque sepan que era así, no acabarán de creerse que eso era cierto.

3 comentarios to “Esa cosa llamada Internet”

  1. Fatpower Says:

    ¿Nostalgia tal vez?.

  2. linoleo Says:

    ¿Y existirá Internet dentro de 50 años? ¿Qué será de toda esta información? ¿De todas estas palabras? ¿Tendremos la información en un chip en el cerebro? ¿Se conseguirá por fin la tele trasportación para no tener que coger el metro?

  3. Jesu Says:

    Internet podrá con nosotros, pero nosotros con él no🙂

Responder

