Mc Guffin

Hitchcock usaba habitualmente el Mc Guffin, invento suyo, como recurso en sus películas. Era la excusa, el pretexto en torno al que giraba toda la historia, aunque en sí mismo careciera de importancia para el desarrollo de la misma. Son buenos ejemplos Encadenados o Con la muerte en los talones. ¿Alguien sabe con exactitud lo que mueve esas dos historias? ¿Qué más da que fuera uranio enriquecido o contrabando de diamantes? ¿Lleva a algún sitio toda esa red que acecha a Cary Grant o esa avioneta que le persigue en una escena que como decía Truffaut en su libro de conversaciones con el maestro, con el otro maestro, era grande por ser totalmente gratuíta?.

Leí hace poco una entrevista con George Lucas que decía que entre los problemas que habían pospuesto el rodaje de la cuarta parte de Indiana Jones era la falta de un buen Mc Guffin que actuara como desencadenante de toda la acción. Reconocía además que en la segunda parte de la saga el Mc Guffin no tenía entidad para llevar el peso de la película.

Me acordé de esto del Mc Guffin viendo hace poco La casa de las dagas voladoras. Me da la impresión que Zhang Yimou se sabe la biblia del Mc Guffin al dedillo, y construye así una película visualmente perfecta en torno a una historia que nadie sabe muy bien cual es, pero que tampoco importa mucho.

Luego también se me ocurrió que esto del Mc Guffin es recurso habitual en muchos blogs, este mismo, por ejemplo. Con una excusa cualquiera como punto de partida uno cuenta una historieta. Y me vino a la cabeza aquella bonita frase de Lennon, “la vida es lo que te va ocurriendo mientras estás ocupado haciendo otros planes”. Será porque la vida tiene un punto de Mc Guffin.

Anuncios

4 comentarios to “Mc Guffin”

  1. trementina Says:

    No sabía eso del Mc Guffin, lo que si sé es que me gusta tu blog.

  2. linoleo Says:

    Benditos Mac Guffins

  3. Chiripin Says:

    Salí de dudas de que es el Maguffi, gracias a tu blog
    Gracias

  4. despachos Says:

    bolanita cinéfilo

    digo tacitus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: