Testigo de cargo

Billy Wilder es uno de mis directores favoritos. Por su versatilidad, y sobre todo por su estilo ágil, directo, mordaz. Toca varios palos y todos ellos bien. Desde el clásico noir, con Perdición, a la comedia alocada de Con faldas y a lo loco, la más agridulce de El apartamento, o el drama clásico que es El crepúsculo de los dioses. También hizo una incursión en una película de intriga, un drama judicial. Testigo de cargo, basada en una obra de Agatha Christie, y de la que uno recuerda siempre su final sorpresa, ya no con uno sino con dos, o hasta tres, giros consecutivos.

Al acabar la película se pide al espectador que por favor no comente el final. O sea que si no la has visto, no seas cotilla y no sigas leyendo. Aunque también es cierto que yo recordaba el final, pero la he disfrutado igual. Hacía tiempo que no la veía, la he recuperado hace unos días y me ha gustado mucho. Ritmo y agilidad en el guión, y excelentes actores.

Billy Wilder lleva a su terreno la trama ideada por la señora Christie. En algunas escenas se intuye esa mala leche wilderiana, como en el diálogo inicial donde el abogado gruñón le dice a la enfermera eso de si hubiera sabido que ella hablaba tanto no se hubiera despertado del coma. Ella, magnífica, es Elsa Lanchester, esposa en la vida real de Laughton, y ciertamente, sus escenas son dignas de un matrimonio de esos que llevan toda la vida juntos, que discuten todo el rato, que gruñen, pero que no pueden estar separados.

En cuanto a los actores, me ha gustado incluso Tyrone Power que en general no me entusiasma, y aquí hace un buen papel, sobre todo cuando se mesa los cabellos desesperado y clama su inocencia. Laughton está soberbio. Vaya actorazo. Y la Dietrich para mí es lo mejor de la función. Tanto en ese flashback berlinés, como en la visita a Sir Wilfred como en sus apariciones en el estrado.

Desde la escena inicial de presentación, con un plano de la sala de juicios, y esa música solemne e intrigante, se advierten hechuras de clásico, sin adornos innecesarios, sin frivolidades de cara a la galería. Estilo simple y directo y casi 100 minutos de entretenimiento de nivel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: