Días grises y pelotas de goma

Hace poco escuchaba que empezaba el curso y hacen falta 3000 profesores, solamente en los colegios catalanes. Era la primera semana y en la sede de Educación había un sistema de reclutamiento bastante alucinante, por la imprevisión que refleja detrás. Había una directora de un colegio que se había ido dispuesta a hacer la oferta cara a cara, a quien reuniera el perfil que necesitaba.

No sé porqué, bueno ahora releyendo sí, pero me acordé de una vez cuando era pequeño. Era la época de las manifestaciones estudiantiles, sería el año 77 o así. Mi casa quedaba en medio del recorrido habitual, así que el autobús escolar que no podía pasar me dejó en la calle de al lado. Eran menos de 50 metros, y éramos tres o cuatro que bajábamos en esa parada. De repente doblamos la esquina y nos encontramos de frente con la cabecera de la manifestación.

Me acuerdo del momento, y de lo que sentí. No fue miedo, ni nada parecido. De algún modo, eran de los nuestros, y sobre todo, estaba acostumbrado. Las manifestaciones eran habituales, con un vecino solíamos hacer recolecta de pelotas de goma, preciado trofeo por el que él a veces incluso saltaba al campo antes de acabar el partido. Vamos, que salía a la calle cuando estaban recién disparadas, en medio del intercambio de piedras por pelotas. Yo siempre he sido más prudente.

Total, que más bien tuve vergüenza, porque nos rodeó la cabecera de la manifestación y a coro empezaron a cantar “mira un niño sin escuela, y sus profes sin trabajo”. No debió durar mucho, supongo que siguieron para adelante inmediatamente, pero aún recuerdo la letra y la música, y la sensación de estar allí en medio de toda esa gente, de protagonista involuntario, sin saber qué decir, qué hacer, qué cara poner.

Anuncios

4 comentarios to “Días grises y pelotas de goma”

  1. listenn Says:

    ¡Qué tiempos aquellos del “Adolfo, capullo, no niños no son tuyos!
    En el extrarradio también había manifas, pero no había ni grises ni marrones. Por lo tanto, no había pelotas de goma…

  2. listenn Says:

    Perdón, los niños, no no niños, que parece tal novela de zombies, los No Muertos, los No Vivos, los Nos Otros.

  3. tacitus Says:

    o manifestantes gallegos

    por cierto, que ese eslogan yo no lo recordaba

  4. listenn Says:

    Perdón era Suárez… que laxa es la memoria…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: