Halloween

Esto del Halloween ya me ha pillado mayor. O sea que no le veo ni maldita la gracia. Me parece un ejemplo más de colonialismo “cultural”. No es que sea gran defensor de las tradiciones, la mayoría me parece que se convierten en rituales sin mucho sentido, pero aquí ya teníamos la castanyada. No es que sea nada de mucho glamour, pero aprovechando que el 1 de noviembre es fiesta, la noche antes existía (existe) la tradición de comer castañas y boniatos, con moscatel y nosequé mas. Ya digo que no soy mucho de tradiciones, pero esta la acataba, porque no te obligaba a nada absurdo y sobre todo artificial.

A los niños les gusta, les encanta. Está claro que es más atractivo disfrazarte de vampiro o esqueleto, y salir a pasear por el vecindario con los amigos a ver si te dan caramelos que quedarte en casa en la mesa comiendo castañas. Para ellos es algo ya incorporado a su ritual, como los reyes o los carnavales. Lo que me dejó el otro día asombrado es el negocio que se mueve ya en torno a esto. Jugueterías, tiendas de disfraces y partes de otras muchas de otros sectores, como librerías o floristerías, se vuelcan con esta fiesta, la gente compra adornos para la casa, velas, chocolatinas con forma de calabaza, todo tipo de trajes y complementos, como guadañas o dientes de vampiro. Y es que al final ese es el tema. La Navidad queda lejos y hay que encontrar algo para gastar el dinero entre el final de las vacaciones y la subida de lo que será luego la cuesta de enero.

Había un chiste que decía “si un catalán se tira por la ventan tírate detrás que hay negoci“. Yo diría que si los yankees inventan una fiesta, impórtala que hay business seguro. De aquí a pocos años todos comeremos pavo el día de acción de gracias. Al tiempo.

Anuncios

6 comentarios to “Halloween”

  1. chez Says:

    Tienes razón. Yo hará dos o tres años todavía pensaba que esto del Halloween aquí en España no ‘triunfaría’. Y fue ese mismo año cuando dió el pelotazo, jaja.

    Un saludo.

  2. Super yo Says:

    Como alguna vez dijo Wenders, “el mayor triunfo de la cultura americana es la colonizacion de nuestro inconsciente”.

    Son tantos los años en lo que vemos esta celebracion en series, peliculas o dibujos animados que cuando se ponen en practica en nuestros paises no necesitamos adaptacion ni explicacion ninguna, ya sabemos todo lo que se hace y como se debe hacer.

    Estamos colonizados…

    🙂

  3. Fatpower Says:

    Lo más gracioso de todo son esos que van de antiamericanos y luego se disfrazan…

  4. listenn Says:

    ¿¿¿¿¿CÓMO TE PUEDES DEJAR LOS PANELLETS??????
    En esto ha tenido mucho que ver el metal alemán de los 80, y no precisamente Krupps ni Thyessen. 😉

    Por que eso del thanks given (o como lo escriban) no tienen por donde colárnoslo, que para pavo relleno, ya tenemos mucha mejor gastronomía, incluso de rellenos.

    Ya puedes ir preparando la Visa para rendir tributo al barbudo de los pantalones rojos…

  5. tacitus Says:

    ¡¡Es verdad los panellets!! Ya decía yo que me dejaba algo. De todos modos tampoco soy mucho de panellets

    He comprado un poco de botifarra de castanyes que tiene muy buena pinta. Mañana la cataremos, a ver

  6. Pollomike Says:

    A mi halloween me la trae al pairo,me mola ir al pueblo a comer los puches-engrudo dulzón que acaba siendo arrojado al vecino en festiva y etílica exaltación- la noche de difuntos,que es algo tipicamente cabanillense y rústico,o sea español,nada de estas estupideces anglófilas…en fin…
    Oye,enhorabuena por lo de la Nova Cançó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: