Tiempo de fútbol

En el verano del 2002 durante el Mundial de Corea y Japón me cabreé bastante. Más que nada por que era un Mundial semiclandestino, con horarios infames y en buena parte de pago, además en una plataforma que no era la mía. Recuerdo ducharme por la mañana mientras oía cronicas de lo que había pasado la madrugada anterior, pasarnos el día entero oyendo lo mismo, con las previas a las 12 de la noche, o ver partidos antes de la hora de comer. Todo eso era totalmente antinatural. Así que cogí el libro de Nick Hornby Fiebre en las gradas, y me reconcilié con el fútbol. Porque ese libro representa muy bien lo que es ser hincha, el amor a los colores, la -alta- fidelidad. Incluso, como parte de la terapia, empecé a escribir mi propia Fiebre en las gradas -versión de bolsillo-, pero eran malos tiempos, un poco depresivos, en pleno periodo gaspartiano. Creo que ahora puedo retomarlo y cubrir el último quinquenio.

Ahora vuelve la Eurocopa. Descubriremos nuevos jugadores, gente que pasa más o menos desapercibida, salvo para los grandes especialistas, de los que cada vez hay más -cosas de la globalización-. Tipos que se destapan en una gran competición, y que dejan esa huella que luego será difícil borrar. Aunque luego hayan defraudado. Yo recuerdo a Ronald de Boer en el Mundial de Francia, y ese era un pedazo de futbolista. El que vino al Barça sería el tercer hermano.

La Eurocopa me causa en general muy buenos recuerdos. Desde aquella francesa que empezó en diciembre de 1983 con la épica goleada a Malta, y continuó en verano con esos goles de Maceda, o los grandes paradones de Arconada, con aquel Portugal de tíos melenudos y bigotudos … con un tipo genial de nombre Chalana a la cabeza o el mismísimo Platini, que completó un torneo brillante. También me acuerdo mucho de los holandeses en el 88, los recuerdo especialmente sentados en una especie de grada, pateando el suelo celebrando el título. Pero más allá de eso, era un equipazo. Con la columna vertebral del gran Milan de Sacchi mas Ronald Koeman, Wouters, Vanenburg o el portero Van Breukelen, había grandes mimbres para hacer un super cesto. Deben ser cosas de la edad, pero recuerdo mejor esas Eurocopas que las más recientes. Bueno sí, hay momentos memorables posteriores, como un gol de Alfonso a Yugoslavia en 2000 o Zidane dando una exhibición ante la defensa española en lo que Segurola describió como un hombre jugando contra niños. Curiosamente ese partido nos mandó a casa fallando un penalty, como cuatro años antes en Inglaterra. Vaya, pues sí, me acuerdo de más cosas de las que pensaba.

En realidad a mí no me gusta el fútbol. Todo esto era una excusa para poner a Marilyn haciendo el saque de honor. Preciosa foto de un señor llamado Bob Henriques en un partido amistoso entre los EEUU e Israel en Nueva York en 1959. La pongo en dos versiones porque el plano completo permite apreciar el traje ceñido que dificulta ese centro templado, y el plano corto la belleza de la Monroe a la que se añade el detalle de las caras de los circundantes. Desde luego, si yo fuera entrenador, de cualquier equipo, de cualquier cosa, Norma Jean sería siempre titular.

8 comentarios to “Tiempo de fútbol”

  1. elopositor Says:

    Qué grande es el Babelia, eh 😀

    Marilyn para mí siempre será la mejor. Y no me refiero a sus dotes interpretativas, ya sabes por dónde van los tiros…

    Un abrazo

  2. Jose Bela Says:

    Me acuerdo de Rijkaard y Voeller a escupitajos del bueno de Frank. No sé por qué. Marilyn es mejor que Cristiano Ronaldo. Buenas noches. Me has descolocado con Marilyn. Estoy en fuera de juego 😉

  3. Heleatletica69 Says:

    Tarzán Migueli>Marilyn

    Daría lo que fuese por leer su fiebre en las gradas, por cierto.

  4. tacitus Says:

    En cuanto a lo primero, y si nos ponemos maximalistas casi casi estaría por decir que Marilyn > el fútbol …

    En cuanto a lo segundo, cuando la acabe negociamos caché 🙂

  5. linoleo Says:

    Joder no recuerdo nada del mundial de Corea-Japón ¿que estaba haciendo yo? …

    Me acuerdo sobre todo de la Eurocopa de Francia…y del mundial de México..

  6. tacitus Says:

    Por un lado, seguro que tiene que ver eso que comentaba, que fue de horario cambiado y semiclandestino

    Por otro, que yo creo que como los abueletes, nos acordamos mejor de cosas de hace 20 años que de cosas de hace 4

  7. Jose Says:

    No te decía yo que Marylin era mejor que Cristiano Ronaldo…

  8. tacitus Says:

    Y es hasta mejor que Casillas, fíjate lo que te digo 🙂

    Y es que cuanto más fútbol veo más me gusta ese toque sutil de Marilyn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: