Mandaron los blancos y admiró el negro

La Vanguardia ha puesto su hemeroteca en internet. Una gran noticia, porque uno tiene acceso a la Historia, con mayúsculas, tal como ha sido contada durante más de 100 años por este periódico. Un poco por casualidad, reparé en el artículo dedicado a una victoria del Real Madrid en el Camp Nou por 0-2 en 1980.

Ese partido se recuerda por dos cosas, una por la previa, en que el president Tarradellas intervino en una disputa entre ambos clubes, o mejor dicho sus presidentes, con abrazos incluídos. Puede verse en la crónica como se destaca su asistencia al partido y que recibió en pie aplaudiendo a los visitantes. En aquella época cuando el President asistía al Estadi ponían Els Segadors, y la gente cantaba emocionada. Claro, que solamente hacía cinco años que había muerto Franco, y aquello tenía sentido.

La otra cosa que se recuerda es la exhibición que dio Laurie Cunningham, rapídísimo delantero, efímera figura del Real Madrid, que vino del West Bromwich Albion inglés, y que luego también jugó en el Sporting de Gijón y el Rayo Vallecano. Murió en accidente de coche en Madrid en 1989.

El caso es que durante muchos años se ha recordado esa exhibición, por lo que fue en sí misma, pero además porque fue reconocida con una cerrada ovación del Camp Nou. Algo así como el Bernabéu aplaudiendo a Ronaldinho el día del 0-3, pero sin la icónica (?) imagen del señor de bigote. Ah, y eso que reconociendo la superioridad madridista, se destaca que el árbitro se tragó un claro penalty a favor del Barça.

La crónica es curiosa, sobre todo por el titular, que sería impensable hoy día, así como otras referencias al negro blanco. Lo decía La Vanguardia, periódico siempre moderado. Hoy en día un titular así solamente lo veríamos en alguna bitácora libertaria en la red. Es curioso lo mucho que han cambiado algunas cosas. Vale la pena leer la crónica, pero para los más perezosos dejo dos momentos destacados:

Se equivocó el árbitro. Esto es indudable. Sin embargo, también erró el colegiado al no expulsar durante el primer tiempo a Zuviría, todo un “marrullero” del fútbol que, con demasiada frecuencia ya, empieza a dejar en mal lugar la buena imagen del Barça. Porque Zuviría, que intentó cazar una y mil veces a Cunningham y que una y mil veces fue ridiculizado por el negro blanco…

Y en cuanto a Cunningham, ya ha quedado dicho que hizo lo que le vino en gana con Zuviría, con Migueli y con todo aquel que intentó inútilmente interponerse en su camino. El inglés demostró en el Estadio que es un excepcional futbolista, y así lo reconoció, con sus aplausos, el público azulgrana. – Alfonso Soteras


4 comentarios to “Mandaron los blancos y admiró el negro”

  1. ROTCOD Says:

    Como bien dices eran otros tiempos. En los fondos del Nou Camp aún se podían ver ondeando banderas españolas, cosa que ahora es imposible ya que se prohiben las banderas con palo de madera u otro elemento susceptible de ser arrojado al terreno de juego.

  2. Heleatletica Says:

    A usted si que da gusto leerle negro sobre blanco. La de hoy se acerca un 47% a la peor de EG.

    Poco antes de la muerte de Cunningham yo empezaba mis estudios de periodismo en la Complutense de Madrid, un día nos enteramos de que el Rayo Vallecano entrenaba esa jornada en los cercanos campos de Cantarranas y hasta allí nos fuimos.
    Cualquier excusa era buena para no ir a clase de Economía. Nuestro amigo Gerardo quería pedirle el teléfono a Laurie para entrevistarle en una emisora de radio local. Todavía puedo verle rojo como la grana y tartamudeando cuando se acercó al jugador, mientras todos los demás nos reíamos de él. Han pasado 20 años y nuestro amigo es el primer redactor Jefe de MARCA y se codea con todo tipo de celebridades del deporte.
    Cuando le veo charlar animadamente con Sergio García siempre me acuerdo de aquel día que el negro de blanco (y rojo ya) se lo hizo pasar tan mal.

    Un abrazo a todos los tacifans
    Hele

  3. tacitus Says:

    Rotcod, salvo en los JJOO del 92 no recuerdo haber visto banderas españolas ondeando en el Camp Nou (¿algún partido de la selección tal vez?). Aunque igual era ironía y no la he pillado

    Hele, buena historia, buen complemento, nos vamos acercando al 50%

  4. kite38 Says:

    Hey Tazz !!!

    Cunningham……… recuerdo que antes de venir a España, jugaba en el West Bromwich Albion, y en una eliminatoria de UEFA de finales de los 70 se emparejaron con el VCF de Kempes, Bonhoff y compañía. Pues bien, el amigo Laurie llevó literalmente loco, tanto en la ida en UK como en la vuelta en el viejo Mestalla, a Carrete, aquel menudo lateral derecho asturiano, todo corazon y pundonor, que tuvo el honor de marcar a Maradona en su debut en España con el Barça. Creo que aquella eliminatoria fue el trampolín para que el bueno de Laurie aterrizara en el Madrid, con, en lineas generales, bastante poca fortuna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: