Este año no os felicito la Navidad

Me remito a mi felicitación del año pasado.

En casa cariñosamente (o quizás no, acabo de caer en que existe esa posibilidad) me llaman Scrooge. Siempre he sido un poco contrario a estos excesos, a esta concentración de todo en tan poco tiempo. Me gusta estar con mi familia todo el año, me gusta comer todos juntos cuando podemos. Por suerte hay ocasiones suficientes, bodas cada vez menos, pero sí bautizos e incluso alguna comunión, y las mejores, aquellas que se celebran por el placer de vernos. Esta Navidad con crisis lleva un perfil bajo que me va bien. Quizás porque yo también soy de perfil bajo. Hay una cierta contención, y al menos de puertas afuera, un rechazo de lo superfluo.

Por darle un poco de contenido a esto, recuerdo un par de momentos prenavideños o directamente navideños especiales, por insólitos. Uno fue en Santiago de Chile, hace años (joder … ¿tantos?). Era la segunda semana de diciembre, ambiente prenavideño total, pero con un pequeño detalle, acercándonos al verano austral. Recuerdo en la puerta de un centro comercial ver a un pobre Viejito Pascuero -sí, ese señor gordo con barba blanca y vestido de rojo- sudando la gota gorda-. Me pareció surrealista, por no decir absurdo. Veo que en El Periódico de Guatemala coinciden conmigo.

El otro momento … de ese hace más tiempo aún. Berlin, un día de Navidad. Supongo que ahora será otra cosa, ya se sabe, esta nueva era, globalización, liberalización de horarios … Todo cerrado, todo, todo. Nos costó un montón encontrar una pizzeria, regentada por turcos, a los que imagino que el día ese les daba un poco igual. Siempre que pienso en Berlin me acuerdo de aquel día.

4 comentarios to “Este año no os felicito la Navidad”

  1. Jose Bela Says:

    Un abrazo fuerte Jorge. Y que sigamos en contacto por los siglos de los siglos en los blogs de los blogs.

    Pon en youtube “ALT We are all men”, era el trío que formaron Tim Finn, Liam O’Maonlau y Andy White…

  2. luna Says:

    FELIZ NAVIDAD!

  3. Lipgloss Says:

    A mí al final lo que más me gusta son las tres reuniones familiares deprimentes a las que nunca quiero ir. El resto es una mierda, salvo las pelis de temporada (“Los fantasmas atacan al jefe”, “Qué bello es vivir”, “Atrápame si puedes”….), cuyo visionado siempre disfruto por alguna razón.

    Feliz navidad para ti y tu audiencia.

  4. tacitus Says:

    Gracias a los tres.

    Estupendo ese ALT, no lo conocía.

    Mientras jugaban a cartas me dió tiempo de ver un rato la de Hanks-Di Caprio … (entretenida para una sobremesa con copa de cava en la mano) y pensé que Spielberg debería filmar a hora la vida de Madoff, al fin y al cabo, le conoce bien, al hombre y sus métodos.

Responder

