Los mensajes navideños

Una tradición que no solamente se mantiene sino que se expande, a pesar de su evidente anacronismo, es la de los mensajes navideños. En Nochebuena, en Fin de Año, en Reyes … las autoridades se reparten estratégicamente en estas fechas tan señaladas para no se sabe muy bien qué. A mí sinceramente no me aportan nunca nada, y como le debe pasar a la gente a la que no le gusta el fútbol, aunque uno no quiera, en esta época de pocas noticias uno se entera inevitablemente de las líneas maestras del discurso. Este año ha habido temática futbolera, con foto de los chicos de Luis de fondo, y mensajes tipo eslogan como juntos podemos, o tirar del carro. En su Belén, contrariamente a lo que uno espera, no adoran a los Reyes, sino al niño, como todo el mundo.

Yo creo que esto va de capa caída, como lo demuestran la existencia de apuestas previas sobre si dirá antes “orgullo” o “satisfacción” o los shares de audiencia que van a la baja -¿acarreará esto su retirada de la parrilla?, ¿será relegado a la 2?, ¿lo resituarán en horario de madrugada?-. Y es que este tipo de tradiciones tenían sentido en una época en la que el Rey, la Reina o quien fuera la autoridad competente apenas se mostraba a la plebe. Cuando el emperador del Japón anunció por radio la rendición en 1945 hubo muchos suicidios. Más por oir la voz de alguien que se suponía divino, que por la derrota en sí.

Encima, lo peor es que aún nos quedan otros discursos por oir, los del presidente del Gobierno, los de la Comunidad Autónoma respectiva, al menos en la mía, y segun me informan, creo que el presidente de mi Comunidad de Vecinos tiene previsto emitir en nuestro canal de TV un mensaje de esperanza hacia el futuro, sumado a deseos de paz y prosperidad, así como unidad ante las adversidades y tal.

El mensaje institucional desde Tácitamente es el mismo de siempre. Y no hace falta ni decirlo. De lo contrario, no haríamos honor a nuestro nombre. Aquí seguimos, mirando el horizonte, y las líneas que vienen. De todos modos, lo resumo. Feliz 2009.

Una respuesta to “Los mensajes navideños”

  1. elopositor Says:

    Esas líneas no tendrán nada que ver con U2, ¿no? 🙂

    Feliz ano, hombre. Un día de estos hablaré de la expresión ‘en estas fechas tan señaladas’, que tiene su miga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: