Gafas

Llevo gafas. Seguro que muchos lo sospechábais.

Desde los 19 años, si no recuerdo mal. La primera vez que fuí al oculista debía tener 8 ó 9 años. Me dijo que tenía vista de águila. Recuerdo bien ese día. Me dilataron la pupila, y luego estuve un par de horas que lo veía todo borroso. A esa edad, una experiencia así dejaba huella. Me acompañó mi abuela, y a la salida me compró un perrito caliente. Durante años llevé ese diagnóstico con orgullo. Entonces aún no era Tacitus, era Vista de águila.

Pasaron los años, y un día se me ocurrió mirar alrededor y ver que yo era el único de la sala que arrugaba los ojos para mirar los títulos de crédito. Hoy en dia eso no me pasaría, porque voy muy poco al cine y en la tele nunca dan los títulos de credito. Seguiría siendo levemente miope.

Cuando te pones gafas por primera vez lo ves todo más claro. De repente te pasa por la cabeza que tal vez has estado llevando una existencia un poco difusa, ligeramente desenfocada. En seguida te das cuenta de que no tiene nada que ver una cosa con la otra.

Mis primeras gafas fueron horribles, aún las tengo por ahí, eran de pasta, como de un color resina, y cuando miro fotos de esa época lo único que me escandaliza verdaderamente son esas gafas. Luego me pasé a la montura más ligera, sin llegar a la redondez de las típicas gafas Lennon, un poco ese tipo de gafas, doradas en ocasiones,en forma ovalada con frecuencia.

Una vez iba con un alemán por la calle, en Alemania. Era estrecha, solamente de un carril para coches. Semáforo rojo, no venía nadie. Me paro. Me empuja suavemente la espalda y me dice “un poco de anarquía”. Lo dijo sonriendo, y en alemán, pero lo decía en serio. Aunque no me considero una persona conservadora, ni aburrida, nunca he hecho grandes cambios de imagen, ni en peinado, ni en forma de vestir … pero ahora me he decidido por unas gafas como las de la foto, de pasta y negras. Un poco de anarquía.

Acabo con un chiste, y la versión -mejorada, en mi humilde y nada imparcial opinión- que hizo mi hijo pequeño. El original dice -“Yo a mi hijo le he puesto gafas” -“Vaya, que nombre más feo”. La versión dice -“¿Cómo te llamas?” -“Gafotas” -“Que feo eres”.

13 comentarios to “Gafas”

  1. listenn Says:

    El poco de anarquía llegará al cambio de D. O. de Tácitus a Buddy Holly…
    Te saco diez años de experiencia en gafotismo, pero eso sí, yo he sido más de Metallica que de Plastic Bertrand, en el tema óptico.

    Saludos desde el Baix, y que el año de la crisis haya empezado con buen pie.

  2. luna Says:

    hola! llevo gafas desde 2º de secundaria (ni idea del sistema educativo epañó) las primeras fueron de borde metalico, muy finas y bonitas para una adolescente pseudo-intelectual de 12 años, pero claro, se me perdieron, y en castigo mi madre me compro otras de carey (resina) gruesas y color caramelo, que ahora que lo pienso estarían muy “in” para estos dias, pero no para finales de los 80, asi que ahi empezo el trauma, luego evoluciono a la personalidad (odiar a las personas y pasar de sus opiniones) y una vez obtenida la independencia (18 años) conoci los lentes de contacto o lentillas, y las aguas se calmaron. Hoy por hoy uso lentillas en verano y gafas en invierno, aunque aveces intercalo, segun como amanezcan mis ojos y mis ganas, y quien lo diria, llevo unas de carey (resina) color gris

  3. Bela Says:

    Hace tiempo escribí sobre el día que más claro vi. Y sí, era un día en el que me metí en la ducha con las gafas puestas. Saludos

  4. Hele Says:

    Cada día escribe usted mejor, Sr. Costello.
    Siempre sospeché que usted llevaba gafas, hasta el día que le leí hablando de cine y me inundó la certeza.
    ¿Cuál será la próxima entrada? El mundo de los jerseys de pico ¿verdad?

  5. tacitus Says:

    Gafotaz del mundo uníos

    Eso sí, jersey de pico jamás

  6. elopositor Says:

    Otro que se une. Yo llegué a decirle a mi madre que no vea bien entre lágrimas. Entre lágrimas en ese momento, no que cuando lloraba mi visión era defectuosa… eso nos pasa a todos. Creo que se entiende, ¿no?

    Me encanta tu manera de escribir, colega.

  7. tacitus Says:

    lo mismo digo … sobre la tuya (la manera de escribir)

  8. POLLOMAIK Says:

    Jroba,pues yo desde hace unos dos años calzo una presbicia del copón,y cada vez uso más las antiparras,eso sí,de montura metálica,yo de pasta,las wayfarer.

  9. Niobe Says:

    No llevo gafas pero hora mismo tengo los ojos así O_O de lo mucho que me esta gustando este blog.
    Voy a empezar por el principio.
    A favoritos.

  10. Pollomaik Says:

    mañana 50 años hace que el más genial de los gafapastas nos dejó

    • tacitus Says:

      Recuerdo estar en el cine viendo Peggy Sue se casó, en la escena en que ella se desmaya suena la canción de Buddy Holly. Ese momento fue con diferencia lo que más me gustó de la película. Me compré corriendo un disco suyo. Ya ha llovido.

      Bienvenida, Niobe, y gracias por tu comentario.

  11. linoleo Says:

    Soy un gafotas desde 1º de BUP.

    Por cierto que uno ve las fotos de otras épocas y siempre parecen pasadas de moda y horribles las gafas, así que estas que nos parecen tan modernas en breve serán feas y nos veremos ridículos con ellas en las fotos.

    Me encantas esas gafas de Buddy Holly, de gafapasta total, ahora se han vuelto a poner de moda, pero quizás estas como el rock and roll nunca morirán.

  12. Dr Rocco Ranzatelli Says:

    Continuo a seguire il Blog! Grazie per tutto l’impegno che ci mettete, gli articoli sono tutti interessanti!

    PS: C’è un abbonamento ai Feed RSS qua? Non riesco a trovarlo e mi farebbe molto piacere!

Responder

