Pirámides

Las pirámides existen desde hace bastante. Lo de las estafas piramidales es un poco más reciente. No tiene mucho más de 100 años. Entre los precursores sorprende ver a Baldomera, hija de Larra, quien parece que aprendió de su padre eso de vuelva usted mañana, aunque le dió otro significado. Así, Carlo Ponzi no fue el primero, pero sí el que le dio el nombre. El último, de momento se llama Madoff, Bernard Madoff. Bueno, ni si quiera es el último, ahora aparece un Mini-Madoff, y afloran por doquier usuarios del sistema Ponzi, todos ellos con nombres tan sonoros como Michael Cosmo, fundador de Agape World.

Se ha publicado la lista de víctimas, he visto otra aún más extensa. Hay muchos conocidos por ahí. Zsa-Zsa Gabor, por ejemplo, y Kevin Bacon -un saludo a los seguidores de Francis Bacon y del bacon con queso-. Lo más fuerte de todo es que esto haya llegado hasta aquí. Las autoridades tenían conocimiento sobrado de que eso olía un poco mal. Un señor de nombre impagable –Harry Markopolos– (¿de donde sacan estos nombres?, yo juraría que del mismo sitio de donde se nutren los spammers) ya había presentado una denuncia hacia el año 2000 donde concluía que esto era un Ponzi como un castillo, de naipes añado yo.

Estafó incluso a su hermana. ¿Qué clase de persona estafa a su propia hermana?, se preguntan ahí. Un profesional, pienso yo. Alguien que se toma su trabajo muy en serio, que antepone los negocios a la familia, que prefiere estafar a su hermana que decirle que no, que mejor invierta en algo garantizado y con rentabilidades más modestas. La hermana, claro, no quería bajarse del carro del oro. Leí también que Madoff había estafado a sus propios hijos, a su hermano y a no se cuantos comocidos más. No os pongo enlace, pero supongo que me creéis. Porque al final esto va de confianza.

La confianza es lo que hizo que este hombre tuviera durante años en marcha un chiringuito con el viejo truco. La confianza ciega, y el mirar para otro lado de los supervisores. Como lo de los sellos, como el timo de la estampita. Yo soy listo, y los demás no. La gente que no recuerda que una de las grandes verdades universales es que nadie da duros a cuatro pesetas. Teniendo claro eso, y que el fútbol es así uno puede ir por la vida con la cabeza bien alta. Y sin riesgo de que le timen.

El que quiera leer una buena novela con estafa piramidal de telón de fondo que busque El olor de la noche, de Andrea Camilleri, una de las historias del Comisario Montalbano. Pasará un buen rato. Como diría Ponzi, “Trust me, amici“.

6 comentarios to “Pirámides”

  1. linoleo Says:

    Y que haya gente que aun pica.

    Por cierto en breve veré la pirámide kitsch de Las vegas.

    Un salu2

  2. tacitus Says:

    Las Vegas, un sitio al que siempre he querido ir. Es curioso, porque se supone que es el típico sitio que no me debería gustar, pero estas cosas tan a lo grande siempre me han fascinado, hasta iría para que me casar un tío vestido de Elvis.

    Disfruta de la pirámide Kitsch, y del Cesar’s Palace y todo lo demás, canta por las calles como en el video de Still …

  3. Heleatletica Says:

    Elvis Presley – Elvis Costello
    Cesa´r Palace – Ensalada Cesar

    Deje de jugar a las ambigüedades, hombre.

    Por cierto, esta entrada bifronte es un nueve sobre 10 de una media de E.G.

  4. Bela Says:

    Oiga, que escribe usted muy bien horizontal o piramidalmente.
    Estuve en Las Vegas el pasado Octubre y es realmente tan impresionante. Más de lo que imagináis. O no.

  5. luna Says:

    las vegas impresiona, yo estuve el 2004 y siempre quiero volver, no por mas de unos dias, pero quiero volver

  6. Said David Says:

    Este es otro ejemplo de un fraude multinivel:

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: