Inflación, deflación, estanflación

Hay palabras que me parecen bonitas, más allá de su significado. No me refiero a inflación, que no está mal, aunque tampoco es para tirar cohetes y además es bastante conocida. Hablo de las más misteriosas deflación y estanflación. De cualquier modo las tres juntas suenan mejor que por separado. Es curioso, las unas significan lo contrario de las otras, y todas son malas.

Luego está la hiperinflación. Hiperespacio o hipérbole son palabras que me gustan, otras como hipermercado no me gustan tanto. Pero lo de la hiperinflación pone los pelos de punta. Me contaba un amigo argentino -era un poco exagerado- que en Buenos Aires en los 80 entrabas en el supermercado y cuando salías las cosas ya eran más caras. Viendo como están ahora en Zimbawe -inflación en un mes del 2354%- y como sigan así, pronto en su madre patria, la Gran Bretaña, me lo creo. Por cierto, Zimbawue se puede escribir de muchos modos y seguramente todos, o quizás ninguno, sean correctos.

Parece que los ingleses han vuelto al viejo truco, el de sacar la máquina de hacer dinero. Eso pensaba yo de pequeño que era lo que servía para acabar con estos problemas. Supongo que todos lo hemos pensado alguna vez. Si hay gente que no tiene dinero, ¿por qué no hacemos dinero para todos?. La verdad, me costó entender que esa no era la solución. Debió ser a los 12 años, y fue gracias a Obélix y compañía. El menhir triunfa en Roma, así que todo el mundo se pone a fabricar menhires. Al final, la frase explicada por Panoramix en el lenguaje de los hombres de negocios: el menhir ya no valer nada.

Suerte que tengo unos millones de dolares de ahorrillos. No estoy muy seguro de donde son, norteamericanos o canadienses. Mi broker es de Harare. Tengo que buscar donde está eso.

3 comentarios to “Inflación, deflación, estanflación”

  1. Heleatletica Says:

    A mí más que estanflación o hiperinflación me gustan estibador y spiderman, que son dos que uso mucho.
    Y me parece fatal que le haga dudar a mi hermana de mi existencia que un poco más y me pide la partida de nacimiento.

  2. Heleatletica Says:

    Me faltó un emoticón o algo

    😉

  3. tacitus Says:

    Estibador es muy buena palabra. Además, Marlon Brando dignificó la profesión. En inglés, parece un nombre de cantautor con poco éxito: Stevedore

    Y en cuanto a Spiderman, pues bueno. Juntada con algo improbable queda bien. El Spiderman de Albacete, por ejemplo.

Responder

