If you believed they put a man on the moon

Este año se cumplen 40 años de algunas cosas. De la llegada del hombre a la Luna, por ejemplo. O del concierto de los Rolling Stones en Altamont. Seguro que cuando llegue la fecha oiremos hablar de ambos. En unos meses tendremos hombre en la luna a todas horas. La frase de Neil Armstrong no sé a quien se le ocurrió, pero es brillante.

Hasta que ví Capricornio Uno, debía tener 12 ó 13 años, no se me había ocurrido pensar que todo podía ser un fraude -en realidad esta no se atrevía a tanto y se refería a Marte-. Hace tiempo recibí un powerpoint, cuyo contenido he visto luego reproducido en algunos sitios, en donde se demostraba la existencia de una serie de errores que conducían a la inequívoca confusión conclusión de que todo había sido un engaño. Yo sigo creyendo que sí, que hubo alunizaje.

También es verdad que Tintin llegó primero. Hace unos meses ví un reportaje en el que sorprendía la cantidad de cosas y detalles que había acertado Hergé ¡en 1950!. Claro, que antes que él ya se habían aproximado mucho a lo que luego pasó (o no) otros visionarios, como Julio Verne y su De la tierra a la luna, o los de aquella vieja película de la prehistoria del cine mudo, titulada sencillamente Viaje a la luna, del pionero Méliès.

Bien pensado, ¿para qué fue el hombre a la luna? Supongo que para demostrar que se podía ir. No es un dato muy conocido, pero según parece -uno ya no se cree nada- hubo un total de seis visitas con paseo entre 1969 y 1972. Lo que sí parece claro es que luego no han vuelto, así que se confirma que fue por aquello de “yo estuve allí”. Sobre los viajes posteriores al primero no se suele hablar tanto, y desde luego, los que fueron la segunda vez, Charles “Pete” Conrad, Richard Gordon y Alan Bean no son ni de lejos tan conocidos como Neil Armstrong, Edwin “Buzz” Aldrin y Michael Collins -aunque este suena más a película sobre héroe irlandés, o en su defecto pub  con guinnes y tréboles-. Después del Apolo 11 siguieron los Apolo 12, 14, 15, 16 y 17. El Apolo 13, el de la peli de Tom Hanks, se quedó a medias. Precisamente, al personaje que interpretaba, James “Jim” Arthur Lovell Jr le corresponde el honor de ser la única persona en haber ido a la luna dos veces y no haber paseado por ella ninguna.

La luna inspira grandes canciones. Entre mis favoritas una habla de darse un paseo por la luna y otra incide en las dudas sobre si el hombre llegó allí, aunque en realidad  no es ese el tema central de la canción. Parece -con Stipe nunca se sabe- que trata del cómico Andy Kaufman: Walking on the moon de The Police y Man on the moon de REM. Así que empiezo cantando eso de Giant steps are what you take walking on the moon y acabo con ese subidón que es el if you believed they put a man on the moon.

6 comentarios to “If you believed they put a man on the moon”

  1. Pollomike Says:

    la verdad,no sé si habrá sido un montaje,¿pero no es muy raro que no hayan vuelto en todos estos años?

  2. tacitus Says:

    Je je, pues sí. Supongo que es que no hay gran cosa que hace allí.

    Además a mí me hubieras preguntado ayer por la mañana cuantas veces había pisado el hombre la luna y te hubiera dicho eso de … una o ninguna.

  3. Lipgloss Says:

    Muy buen post, como es costumbre en la casa. Sorprende que tratando el tema del posible fraude no hayas mencionado el falso documental sobre el encargo a Stanley Kubrick del montaje para televisión, con desfile de primeras espadas de la política para dar credibilidad a la mascarada. Yo tragué, glups…recuerdo que fui corriendo a contarle a mi hermano toda la verdad. A día de hoy aún me saca la historia para denigrarme.

    Me quedo con “Luna” de Smashing Pumpkins. Otras bonitas: “Moon over Borbon Street” de Sting, y “Waiting for the moon to rise”, de Belle & Sebastian.

  4. Lipgloss Says:

    Calle “Bourbon”, casi mejor que “Borbon”…como iba sin tilde no Juancar unconsciousnessly pun-intended.

  5. tacitus Says:

    Operación luna, en original Opération lune, documental francés de 2002. EL título inglés: “Dark side of the moon”.

    Pues mira, no conocía todo esto. Investigaré, y escribiré sobre fraudes (Orson Welles, Madoff -ah no que este ya está- o Milli Vanilli)

    Fly me to the moon, Bad moon rising, Killing moon, Moondance … la lista es larga, y buena

  6. Hele Says:

    Yo me quedo con Keith Moon.

    Un saludo, Tac

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: