The Damned United

image-1-for-the-damned-united-gallery-608466714

Pensaba reaparecer -de verdad.- hablando de cricket, pero de momento sigo con el fútbol. Este verano era un best seller en las librerías inglesas una biografía de Brian Clough, versión bolsillo en la que se basa esta película. Brian Clough, diría cualquier aficionado de nivel medio alto, fue entrenador del Nottigham Forest (con Peter Shilton y Trevor Francis de grandes baluartes) que campeonó en Europa dos años seguidos, a finales de los setenta y principios de los ochenta entre el estupor de todos. Pocos años antes estaba en Segunda. Poco más hubiera podido decir yo de Clough hace un par de meses, de hecho hace un par de días. Me descargué, sin saber que iba sobre él, The Damned United, que explica su breve trayectoria al frente del Leeds United, el equipo que estaba en la cima del fútbol inglés en los primeros años setenta. Y es que entre el ManU de Best y el Liverpool de Keegan y luego Dalglish, hubo unos años donde el que dominaba el cotarro era el Leeds. Como en una sesión de hipnosis, mientras veía la película recordaba que el equipo que eliminó al Barça de Cruyff -jugador- en semifinales de Copa de Europa fue el Leeds United, en una noche de Sant Jordi en 1974. Luego en la final se cruzaron con el Bayern, y no hase falta disir nada más.

La película me pareció muy buena, muy entretenida. Los ingleses tienen una gracia especial para hacer esas ambientaciones setenteras sin que parezcan astracanadas -Billy Elliot, otro gran ejemplo-. Tienen también una manera de narrar, de crear las leyendas, de contarlas … El caso es que uno se encuentra al joven Cloguh y no puede evitar recordar a Mourinho, un tipo arrogante, que nunca se equivoca, obsesionado con medirse -provocando el enfrentamiento si es menester- con las grandes vacas sagradas. A diferencia de The Special One, Clough si tuvo una carrera como jugador, aunque se vio obligado a retirarse prematuramente por una lesión. Mmm, me acuerdo de un caso parecido, Javi Clemente otro entrenador de aparición fulgurante, joven, arrogante y triunfador. Una de las mejores cualidades de la película es como cuenta la relación de Clough con su segundo, Peter Taylor, encarnado por el actor Timothy Spall, un secundario de lujo, con aspecto de antigalán pero que siempre te sostiene una escena (todos de pie, que veo que empezó su carrera actuando en Quadrophenia). Me recordó a alguna de esas parejas de banquillo que parecen hechas para toda la vida, aún después de romperse, como la de Johan y Charly. El papel de Clough lo interpreta Michael Sheen, que ha aparecido por ejemplo en la reciente Frost/Nixon, y poco antes en la estupenda The Queen de Stephen Frears, haciendo el papel de Tony Blair, de quien me acordé demasiadas veces viendo esta película, que por ponerle algún pero flojea un poco en algunas escenas de vestuario … más que nada porque no sé  si en los setenta las plantillas eran tan cortas. Creo que no. En todo caso, cuando me pregunten por una película de fútbol, sobre el fútbol, pienso citar esta entre las primeras. Por cierto, la inspiración no vino sola. Ya en la Zona (Cesarini, of course) de esta entrada le devuelvo a Hele la apropiación de ideas.

5 comentarios to “The Damned United”

  1. listenn Says:

    En los setenta las plantillas sí que eran cortas, solo tienes que recordar los álbumes de cromos, había 16, 18 jugadores y un par de cuadrados donde podías poner a uno u otro jugador.
    Un poco irritante la actuación de Sheen en Frost/Nixon.

  2. tacitus Says:

    Jaja pero cuando veas la película fíjate en las escenas de entrenamientos, o la llegada de Clough y su primer speech, parecen gags de Crackovia, con cuatro amiguetes que pasaban por ahí

  3. Rathgar Says:

    Estoy contigo, película totalmente recomendable con una ambientación sensacional. El color gris, la lluvia, los campos de entrenamiento….una maravilla.

    Es cierto que llama la atención que en el primer entrenamiento van a echar un partidillo 7 contra 7 y tiene que jugar él!

    A mí lo único que no me gusta es ver al gordito de Snatch ahí como capitán del equipo, y encima es la estrella!!! xDDDD

    p.d. Por cierto, no sabía que Tony Blair había sido entrenador antes que Primer Ministro….:P

    p.d2. Has visto alguna foto de Don Reevie en la realidad? Es clavado!!

  4. Hele Says:

    Me gustó mucho también la película. Me hubiese gustado que se hubiese prolongado más, como que se acaba de forma muy precipitada, pero claro, supongo que el objetivo del director eran esos días de Leeds. Lo que me hizo mucha gracia fue ver a los jugadores fumando antes del partido y también me chocó lo de la escasez de la plantilla… No se dan muy bien las claves de su posterior triunfo como entrenador, en general, la peli no profundiza mucho en nada, pero está muy entretenida. Aunque eso sí, me sigo quedando con Evasión o Victoria.

    Posdata egocéntrica…
    En octubre del 91 estuve en el campo del Leeds el año que al final ganó su último campeonato. Fue impresionante el ambiente. En la peli salen todos con pancartas, no sabía que en los 70 ya se hiciese uso de esa animación.

    Un abrazo
    Hele

  5. tacitus Says:

    Aprovecho este último comentario para responderos a los dos. Rathgar, he mirado la foto de Revie. Esta de su aparición televisiva con Clough demuestra la gran recreación de la película

    De hecho, cuando juegan la Charity Shield yo creo que se ven imágenes reales, y se ve el gran parecido de todos ellos.

    La conclusión es Brian Cloguh = Tony Blair

    Sí, Hele, la peli en realidad es solamente de esos cuarentaypico días. A mí también me hubiera gustado más, pero eso hubiera sido otra historia. Creo que la moraleja es que puedes hacer grandes cosas, como hizo Clough antes y después, pero eso no te garantiza nada, como demuestra su paso por Leeds. Ahí queda claro que parte de su éxito posterior vino de recuperar a su ayudante y su ojo para fichar la gente que hace falta en cada caso -no solamente promesas sino veteranos medio deshauciados-.

    De Archie Gemmill que también sale por ahí ,me acuerdo yo en Argentina 78, mis primeros recuerdos futboleros claros

Responder

